Clases de canto

En este mes de julio y durante el segundo semestre del año, Nancy Herrejón estará realizando el Servicio Social en la Casa de Reposo Virgen de Guadalupe. Ella cursa el 5to semestre en la Facultad de Música de la UANL y está dando clases de canto a los Residentes el lunes, miércoles y algunos jueves.

“Me gusta mucho, la verdad no me esperé que fuera a ser así porque  pensé que no iban a estar interesados y que no les gustaría cantar, sin embargo tenemos en común que nos gusta mucho la música antigua y disfrutó enseñarles un par de canciones y entonarlas juntos. Me alegra venir aquí porque veo que ellos se emocionan, se divierten, cantan, se entretienen y yo hago lo que me gusta”.

“La vejez no es algo que esté allí afuera, fuera de nosotros, en el futuro, sino que es presente actual y que la llevamos dentro activamente”, señala Leopoldo Salvarezza. En efecto, el envejecimiento es considerado como un proceso fisiológico que se inicia en el momento de la concepción y que se hace más evidente después de la madurez, produciéndose cambios cuya resultante es una limitación de la adaptabilidad del organismo a su entorno, sin embargo, el canto en los adultos mayores puede contribuir al retardo del deterioro de las facultades físicas y mentales, propiciar la resocialización, proporcionar la recuperación psicológica y aumentar la autoestima, ya que pueden descubrir que, a pesar de los años, hay habilidades y conocimientos que aún pueden adquirir, como recitar o interpretar melodías. Es así como puede ser capaz aún de aprender destrezas nuevas, pero requiere de mayor tiempo que las personas jóvenes, especialmente en la utilización de estrategias de codificación, organización y recuperación de la información que haría más difícil el aprendizaje como es la resolución de una obra coral”. (Prof. María de los Dolores Puga, 1° Congreso Coral Argentino).