Curso y capacitación de “Protección Civil” al personal.

El pasado 12 y 13 de agosto se impartió un curso denominado “Actualización de  la Unidad Interna de Respuesta Inmediata” en varias etapas en el cual se actualiza la capacitación de las brigadas de Búsqueda y Rescate, Evacuación y Uso y manejo de extintores.

El curso fue impartido de manera voluntaria por el Lic. Héctor Hugo García García (número de registro DPC-CE-069/20112) y es validado por la Dirección de Protección Civil del Estado, por lo que se hará entrega de una constancia al personal que asistió, un total de 53 personas de la Casa de Reposo Sagrado Corazón de Jesús.

“Me nació impartirlo por varias razones: la primera porque si puedes hacerlo ayudando a los demás de esta forma porqué no hacerlo; la segunda, soy voluntario de esta Institución desde hace aproximadamente dos meses y al revisar que les faltaba la capacitación les dije que yo los podía capacitar donando mi trabajo; la tercera y creo las mas importante, desde muy niño perdí a mis abuelos los conocí muy poco y al estar con los abuelos me sentí muy cómodo platicar con ellos, al convivir me transportaron a mi niñez y me sentí muy bien, por lo que pensé que si podía hacer algo para ayudar lo haría y ya vez lo estoy haciendo y es algo que no tiene precio para mí”, (Lic. Héctor García).

Importancia del Programa Interno de Protección Civil

Uno de los factores que concierne directamente a la seguridad de las vidas de aquellos Residentes en una casa de reposo de ancianos, emana del hecho de que dichos centros albergan un número de personas, las cuales, en la mayoría de los casos, tienen disminuidas sus capacidades físicas y/o mentales.

A pesar de que esto no se da en todas las Instituciones o en todos los Residentes de dichos centros, es cierto el hecho de que son los Residentes de una Institución, que reciben asistencia para enfrentarse a la vida diaria y que podrán tener problemas para defenderse por sí mismos.

Algunos de los Residentes pueden moverse lentamente, desequilibrarse, ser incapaces de subir escaleras, de ver bien o de recordar las normas que hay que seguir en caso de emergencia. Algunos de ellos estarán tan débiles que harán imposible la evacuación sin ayuda.

Es por esto la importancia de contar con un Programa Interno de Protección Civil, el cual tiene los siguientes objetivos:

  • Cumplir con la normatividad de Portección Civil.
  • Llevar a cabo todas las medidas preventivas que colaboren en la disminución de las contingencias.
  • Establecer una Unidad Interna de Respuesta Inmediata.
  • Establecer recorridos periódicos para verificar las condiciones de la edificación y sus instalaciones.
  • Minimizar y controlar el impacto de cualquier contigencia que se presente.

Con estos motivos es de vital importancia difundir de manera interna la Cultura de Protección Civil la cual propone crear conciencia y promover entre el personal que labora una Cultura de Protección Civil, a través de la elaboración y distribución de diversos materiales impresos conteniendo pautas de actuación para antes, durante y después de la ocurrencia de un siniestro, así mismo, la presentación de audiovisuales, jornadas, seminarios, conferencias o termas afines.